[Logo de Ordelise]       ORDELISE

Líneas de Acción
_____________

Investigaciones
Realizadas:

Educación Sexual
Estilo de vida
Fisiología Sexual
- Matrimonio
Sexo Explícito
Trabajo Sexual

Publicaciones

Centro de Prensa

Sobre nosotros ...

Contáctanos: [informes@ordelise.org]

Organización por la Defensa de la Libertad Sexual

Investigaciones realizadas

Matrimonio

Djamba, Yanyi K. (2003). Capital social y actividad sexual premarital en África: el caso de Kinshasa, República Democrática del Congo. Revista: Archives of Sexual Behavior, Volumen 32, Número 4, pp. 327-337.

Los estudios previos han revelado que hay varios factores que afectan el comportamiento sexual en África, pero la mayor parte de este trabajo ha sido teórico o descriptivo, por lo que el valor explicativo de algunos hallazgos ha sido reducido. En el presente estudio se examinó la influencia de las características individuales y los antecedentes familiares. El año 1995 se entrevistó a 2,000 mujeres -que tenían entre 14 y 24 años- de la ciudad de Kinshasa.

El análisis se orientó por el marco teórico del capital social y la discusión estuvo centrada en tres perspectivas teóricas: adaptación racional, desorganización social y sesgo patrilineal. Los resultados del análisis de la historia de los hechos mostraron que la pobreza, la exposición a los medios de comunicación, la patrilinealidad y la consciencia del SIDA redujeron en gran parte el riesgo de actividad sexual premarital.

Por otro lado, el capital social -medido por el número de parientes- estuvo asociado de forma positiva con la permisividad sexual, sugiriendo una disminución de la atención de los niños por parte de los adultos en las familias más numerosas.


Liu, Chien (2003). ¿La calidad del sexo marital decae con la duración?. Revista: Archives of Sexual Behavior, Volumen 32, Número 1, pp. 55-60.

¿La calidad del sexo marital aumenta o disminuye conforme pasan los años? Los estudios previos asumen que disminuye; sin embargo, en la literatura académica no existe envidencia empírica del declive en la calidad del sexo marital a medida que pasa el tiempo.

El presente estudio examina -teórica y empíricamente- en qué medida la calidad del sexo marital cambia a medida que pasan los años. En teoría, dos efectos pueden influir el cambio en la calidad del sexo marital: el efecto de la utilidad marginal decreciente (la utilidad marginal de consumir un bien o servicio disminuye a medida que el consumo de dicho bien o servicio se incrementa) y el efecto de la inversión en el capital humano específico del matrimonio (incluyendo las "habilidades específicas de la pareja" que mejoran el disfrute del sexo marital y el conocimiento sobre las preferencias sexuales, deseos y hábitos del cónyuge).

La calidad del sexo marital podría aumentar o disminuir dependiendo de cuál de los efectos es el dominante. Los datos del análisis multivariado de la Encuesta de Vida Social y Salud Nacional muestra que la duración marital (medida en años) tiene un efecto pequeño y negativo sobre la calidad del sexo marital. También se discuten las diferencias sexuales en la calidad del sexo marital.


[Logo de Ordelise] Para mayor información, contáctanos en:
Correo: informes@ordelise.org
Teléfono: 992726099 / 5616323

[Líneas de Acción]   [Investigaciones Realizadas]
[Centro de Prensa]  [Publicaciones]


® 2015 Organización por la Defensa de la Libertad Sexual
Última actualización: 20 de enero de 2015