[Logo de Ordelise]       ORDELISE

Líneas de Acción
_____________

Investigaciones
Realizadas:

Educación Sexual
- Estilo de vida
Fisiología Sexual
Matrimonio
Sexo Explícito
Trabajo Sexual

Publicaciones

Centro de Prensa

Sobre nosotros ...

Contáctanos: [informes@ordelise.org]

Organización por la Defensa de la Libertad Sexual

Investigaciones realizadas

Estilo de Vida

Bergstrand, Curtis y Williams, Jennifer B. (2000). Estilos matrimoniales alternativos en la actualidad: el caso de los swingers (intercambio de parejas). Revista: Electronic Journal of Human Sexuality, Volumen 3, 10 de octubre.

Se discuten los resultados de una encuesta nacional -a través de internet- hecha a 1,092 swingers. Las preguntas de la Encuesta Social General son usadas para comparar las actitudes políticas, sociales y sexuales de los swingers con la población general de Estados Unidos. También se usan las medidas de satisfacción marital y satisfacción de vida de la Encuesta Social General a fin de comparar los resultados de ambos grupos.

Se trata de determinar el nivel de abuso infantil y disfunción familiar en los antecedentes de los swingers. Los swingers encuestados pertenecían al segmento de la población general que se caracterizaba por ser de raza blanca, clase media, edad madura y asistentes a la iglesia; sin embargo cuando se trata sobre las actitudes hacia el sexo y el matrimonio ellos son menos racistas, menos sexistas que la población en general. El intercambio de parejas parece hacer más felices a la gran mayoría de matrimonios swinger y la tasa de felicidad matrimonial y de satisfacción de vida es más alta que la población no swinger.


Davidson, Joy (2002). Trabajando con clientes poliamorosos en el ambiente clínico. Revista: Electronic Journal of Human Sexuality, Volumen 5, 16 de abril.

El presente trabajo aborda cinco áreas: 1) Porqué es importante hablar en la actualidad sobre las alternativas que existen frente a la monogamia. 2) En qué medida los terapistas están preparados para trabajar con personas que están explorando las posibilidades del poliamorío. 3) Qué es lo que se necesita saber sobre el estilo de vida poliamórico. 4) Cuáles son los temas clave que los terapistas necesitan tener en cuenta mientras trabajan con clientes poliamóricos.


Green, Richard (2001). Sadomasoquismo serio: ¿está protegido el derecho a la privacidad?. Revista: Archives of Sexual Behavior, Volumen 30, Número 5, pp. 543-550.

Varios adultos varones de un club sexual sadomasoquista fueron arrestados por violar una norma británica aprobada en 1881 -El acta de los delitos contra la persona. Los actos sexuales denunciados abarcaron un período de 10 años y fueron grabados. Ellos incluían la manipulación de los genitales con cera ardiendo, papel de arena, anzuelos para peces y agujas. Las interacciones sexuales fueron consensuales.

Este análisis hace un seguimiento del caso desde el juicio, la corte de apelaciones, La Casa de los Lores y la Corte Europea de Derechos Humanos. El estudio examina si dichas conductas sexuales deberían estar protegidas bajo el derecho a la privacidad. Contrasta la preocupación del estado por el daño corporal, aún cuando sea consentido, con los actos sexuales en los cuáles se produjeron los daños.


Jenks, Richard J. (1998). Intercambio de parejas: una revisión de la literatura. Revista: Archives of Sexual Behavior, Volumen 27, Número 5, pp. 507-521.

En los últimos 20 años no se ha hecho una reseña sobre el tema del intercambio de parejas. El objetivo de esta reseña es actualizar la literatura que existe sobre el tema. Se revisan los estudios que estiman la incidencia del intercambio de parejas, las características demográficas y de personalidad, así como la percepción de los llamados swingers por aquellos que no participan del intercambio de parejas.

Se presentan varias teorías que explican este comportamiento, así como un modelo psicológico social de enfoque primario. También se analizan las principales razones para iniciarse en este estilo de vida, los efectos sobre el matrimonio y las razones para dejar este estilo de vida.

Finalmente, se discute la literatura que tienen que ver con los principales problemas del intercambio de parejas, centrándose en el SIDA, así como el estado actual del intercambio de parejas y se dan algunas sugerencias para las futuras investigaciones.


McCullough, Dereck y Hall, David S. (2003). Poliamorío: ¿Qué es y qué no es? Revista: Electronic Journal of Human Sexuality, Volumen 6, 27 de febrero.

El poliamorío ha sido definido como la filosofía y práctica de amar a más de una persona a la vez, con honestidad e integridad. El poliamorío equivale a una práctica no monogámica, responsable, ética y consensual.

Han existido varias comunidades y comunas que lo practican, la más famosa de las cuales es probablemente la comunidad Onieda en el estado de Nueva York, a mediados de 1800. Sin embargo, por lo general están aisladas y tienen un perfil bajo dado el clima moral prevaleciente. Los que practican el poliamorío señalan que su filosofía no es más que una aceptación directa y una celebración de la verdadera naturaleza humana.


Okami, Paul y otros (1998). Exposición infantil temprana a la desnudez parental y escenas de sexualidad parental ("escenas iniciales"): un estudio longitudinal de 18 años. Revista: Archives of Sexual Behavior, Volumen 27, Número 4, pp. 361-384.

Como parte del Proyecto Estilos de Vida Familiares (EVF) de la UCLA, 200 niños -hombres y mujeres- participaron en un estudio longitudinal -de 18 años- sobre la exposición infantil a la desnudez parental y a escenas de sexualidad parental ("escenas iniciales").

Cuando tenían 17 y 18 años, los participantes respondieron sobre: 1) niveles de autoaceptación, 2) relaciones con sus pares, padres y otros adultos, 3) comportamiento antisocial y delincuencial, 4) uso de sustancias psicoactivas, 5) ideas de suicidio, 6) calidad de las relaciones sexuales y 7) problemas asociados con las relaciones sexuales. No se encontró que el "efecto principal" dañino se correlacionara con las variables predictoras.

Se identificó una interacción significativa de traspase entre el 'sexo del participante' por las 'escenas iniciales', de tal forma que los niños expuestos a las escenas iniciales antes de los 6 años tenían menor riesgo de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) o haber embarazado a alguien durante la adolescencia. Por el contrario, las niñas expuestas a 'escenas iniciales' antes de los 6 años tenían mayor riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual y de haber quedado embarazadas. De acuerdo a los datos, las tendencias de los efectos principales asociaron la exposición a la desnudez ante 'escenas iniciales' con resultados beneficiosos.

Sin embargo, algunos de esos hallazgos estuvieron medidados por el sexo de los participantes en las interacciones, mostrando que los efectos se atenuaban o estaban ausentes en las niñas. Todos los efectos fueron independientes de 1) la estabilidad familiar, patología o ideología sobre la crianza infantil, 2) sexo del participante, 3) nivel socioeconómico y 4) creencias y actitudes hacia la sexualidad. Se discuten las limitaciones de los datos y de los estudios de regresión a largo plazo. Se sugiere que las creencias generalizadas sobre el caracter dañino de las variables predictoras son exageradas.


[Logo de Ordelise] Para mayor información, contáctanos en:
Correo: informes@ordelise.org
Teléfono: 992726099 / 5616323

[Líneas de Acción]   [Investigaciones Realizadas]
[Centro de Prensa]  [Publicaciones]


® 2015 Organización por la Defensa de la Libertad Sexual
Última actualización: 20 de enero de 2015