[Logo de Ordelise]       ORDELISE

Líneas de Acción
_____________

Investigaciones
Realizadas:

- Educación Sexual
Estilo de vida
Fisiología Sexual
Matrimonio
Sexo Explícito
Trabajo Sexual

Publicaciones

Centro de Prensa

Sobre nosotros ...

Contáctanos: [informes@ordelise.org]

Organización por la Defensa de la Libertad Sexual

Investigaciones realizadas

Educación Sexual

Caron, Sandra L. y Moskey, Eilean (2004). Educación sobre vida familiar en las escuelas públicas de Maine: una mirada de 10 años en los cambios de tema, políticas y procedimientos. Revista: Electronic Journal of Human Sexuality, Volumen 7, 28 de julio.

Esta encuesta ofrece información sobre la situación de la educación sexual y la vida familiar en el estado de Maine, entre los años 1990 y 2000. El año 1990 se encuestó a 274 profesores de los cursos de Ciencias del Consumidor y la Familia, así como de Educación de la Salud.

El año 2000 se encuestó a 147 profesores de colegios de primaria y secundaria de Maine. Se obtuvo información en cinco áreas principales: 1) Temas que ellos enseñan. 2) Percepciones sobre el propósito de la vida familiar y la educación sexual. 3) Problemas de política y procedimientos. 4) Apoyo y compromiso comunitario. 5) Cambios que deben implementarse.

Los resultados señalan que mientras es alentador ver la amplia gama de temas que se desarrollan en los colegios de primaria y secundaria en Maine, los datos globales muestran que es muy poco lo que se ha logrado en la década pasada. Al final se discute los problemas de política y procedimientos, así como el compromiso de la comunidad.


Daria, Marsha P. y Campbell, Kathyrn J. (2004). Los colegios necesitan programas de educación sexual. Revista: Electronic Journal of Human Sexuality, Volumen 7, 10 de octubre.

A pesar del aumento de las relaciones sexuales y las tasas de maternidad en las adolescentes escolares, los colegiales todavía necesitan tener información y desarrollar las habilidades que les ayuden a tomar decisiones responsables sobre su sexualidad. Este trabajo analiza la necesidad de programas de educación sexual para los colegios y describe las características básicas de los educadores exitosos en cuestiones de sexualidad. También se considera el papel de los padres y los directores de los colegios en los programas de educación sexual.


Sandfort, Theo G. y Ehrhardt, Anke A. (2004). Salud sexual: ¿Un paradigma útil de salud pública o un imperativo moral? Revista: Archives of Sexual Behavior, Volumen 33, Número 3, pp. 181-187.

La década pasada ha mostrado un aumento en el uso del concepto 'salud sexual'. Este incremento se nota no solo en el campo de la educación y promoción de la salud sino sobre todo en las fuentes académicas. El concepto se emplea típicamente como algo evidente en sí mismo y con connotaciones bastante diversas.

La definición y comprensión de la salud sexual aún está evolucionando y plantea varias preguntas importantes. Por ejemplo, el término 'salud sexual' puede suponer varios riesgos, incluyendo una perspectiva unilateral de la salud sobre la sexualidad y una nueva excusa para el control de la conducta sexual. El discurso actual sobre la 'salud sexual' marcha paralelo al aumento de espacios para el debate de los 'derechos sexuales'. Ambos conceptos cumplen funciones diferentes pero están íntimamente entrelazados.


Schaalma, Herman P.; Abraham, Charles; Rogers, Mary y Kok; Gerjo (2004). Educación sexual como promoción de la salud: ¿qué es lo que se requiere? Revista: Archives of Sexual Behavior, Volumen 33, Número 3, pp. 259-269.

La promoción de la salud debe basarse en la evidencia, orientarse según las necesidaddes, estar sujeta a evaluación y ser ecológica en su perspectiva. ¿Se puede lograr esto en el contexto de la educación sexual que se imparte en los colegios? Adoptar nuevos comportamientos y dejar viejos hábitos supone un proceso de toma de decisiones, planificación, control emocional y establecimiento de metas.

En consecuencia, a pesar de la naturaleza particular de la conducta sexual, los modelos de cambio cognitivo aplicado a otras conductas relacionadas con la salud también se aplican a la promoción de las prácticas de sexo seguro. Las personas jóvenes tienen menor probabilidad de tener relaciones sexuales sin protección si han adquirido una variedad de destrezas sociales relacionadas con el manejo de relaciones sexuales y afectivas. Varias de aquellas habilidades sociales y métodos empleados para facilitar su desarrollo también son importantes para la promoción de otros comportamientos saludables.

Sin embargo, la enseñanza de habilidades sociales -relacionadas con la conducta sexual- en el ambiente del colegio requiere la experiencia del especialista tanto en el diseño del programa como en el desempeño de los profesores y facilitadores. Los programas teóricos -y aquellos basados en la evidencia- diseñados para promover dichas habilidades y modificados sobre la base de las evaluaciones de efectividad tienen mayor probabilidad de tener un impacto en la tasa de embarazos y de infecciones de transmisión sexual entre gente joven.

A pesar de ello, dichos programas no pueden ser empleados en los colegios debido a limitaciones políticas y culturales. Cuando esto ocurre no se puede lograr una promoción de la salud que sea efectiva. Los promotores de salud deberían reconocer esos retos y facilitar la adoptación e implementación de programas efectivos de salud sexual al orientarse a las comunidades de destino y a los legisladores.


Weerakon, P. y Wong, M. (2003). Educación sexual a través de internet para profesionales de la salud. Revista: Electronic Journal of Human Sexuality, Volumen 6, 6 de mayo.

La educación sexual es considerada una parte integrante de las formación del profesional de la salud. Sin embargo, la incorporación de la sexualidad en los programas de formación se ve limitada por la falta de tiempo dentro del curriculum y la disponibilidad de recursos. Además, la naturaleza de la sexualidad es tal que si bien existe un área nuclear que deben conocer todos los profesionales de la salud, las personas necesitan áreas específicas del conocimiento así como determinadas habilidades.

Por tanto, es difícil lograr la flexibilidad necesaria en los programas de educación estandarizados. Este trabajo describe el desarrollo, implementación y evaluación de un programa de educación sexual -a través de internet- dirigido a profesionales de la salud.

El programa se desarrolló a partir del modelo de gestión PLISSIT, con cada una de sus tres primeras etapas de formación dentro del proceso de aprendizaje. El aprendizaje está estructurado a partir de vastos recursos disponibles en internet e incluye actividades individuales y grupales. Dichas actividades están apoyadas por herramientas de comunicación vía internet, las cuales incluyen los forum de discusión, el correo electrónico y el espacio para la mensajería instantánea.

Existen algunas actividades de aprendizaje tales como las entrevistas y visitas de campo que deben realizarse fuera de internet. Los estudiantes que participaron apreciaron la flexibilidad del programa en términos de tiempo y lugar para el aprendizaje, asì como para la elección de los temas a estudiar. Ellos también disfrutaron de la oportunidad de interactuar con los compañeros estudiantes y con el coordinador.


[Logo de Ordelise] Para mayor información, contáctanos en:
Correo: informes@ordelise.org
Teléfono: 992726099 / 5616323

[Líneas de Acción]   [Investigaciones Realizadas]
[Centro de Prensa]  [Publicaciones]


® 2015 Organización por la Defensa de la Libertad Sexual
Última actualización: 20 de enero de 2015