[Logo de Ordelise]       ORDELISE

Líneas de Acción
Asesoría Legal
Reforma Legal
- Educación Sexual
Apertura Social
_____________

Investigaciones
Realizadas

Publicaciones

Centro de Prensa

Sobre nosotros ...

Contáctanos: [informes@ordelise.org]

Organización por la Defensa de la Libertad Sexual

Líneas de Acción - Educación Sexual

Situación actual

Los programas de educación sexual impulsados por el Ministerio de Educación se han estructurado alrededor de dos temas principales: las enfermedades de transmisión sexual y la abstinencia sexual. Como puede apreciarse el énfasis está en los peligros de la sexualidad y en cómo evitarlos. En el mejor de los casos se habla de los órganos sexuales desde un punto de vista fisiológico, léase la educación sexual se reduce a un tema de genitalidad, si acaso llega a hablarse sobre el tema.

Sin embargo, poco o nada se dice de los beneficios de una sexualidad sana, de los efectos positivos que tiene el placer sexual en la vida de las personas o de la manera en la que la identidad sexual se constituye en la base de la personalidad.

Normalmente, los adolescentes egresan del colegio sin tener una visión completa sobre la sexualidad ya que a lo largo de su formación se ha enfatizado en las enfermedades que pueden adquirir o -si cursaron estudios en colegios religiosos- en el carácter pecaminoso del sexo.

Al final, los jóvenes desarrollan una actitud temerosa e intolerante hacia cualquier manifestación de la sexualidad que se desvíe de lo establecido por la costumbre y la tradición. Ello explica la hostilidad hacia los adolescentes homosexuales, hacia modelos maritales que escapan de la monogamia clásica y en general hacia cualquier manifestación pública que denote placer o disfrute sexual.


Enseñanza gradual de la sexualidad

Tal como los más importantes pedagogos lo han demostrado, la mejor enseñanza es la que se da por etapas.

En ese sentido, los nuevos contenidos sobre educación sexual deberán impartirse desde los primeros años de primaria a través de juegos y narraciones animadas e irán abordando temas más complejos a partir de 5º y 6º de primaria. En esta primera etapa los contenidos girarán alrededor de las características básicas de la sexualidad masculina y femenina y sobre la reproducción humana, empleándose en todo momento un lenguaje que sea apropiado para los niños. Esto permitirá sentar las bases de la sexualidad humana.

En secundaria se desarrollarán temas referidos al placer sexual, las formas (caricias, besos, autoestimulación y relaciones sexuales) y medios (arte erótico, libros y películas pornográficas) de obtenerlo, siempre de manera gradual y disciplinada.

Dentro de estos contenidos, también se darán las pautas sobre higiene y salud sexual. En este último punto se hablará sobre las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y las alternativas que existen para evitarlos (píldoras anticonceptivas, preservativos, abstinencia). Además, se abordarán las expresiones sexuales alternativas tales como las prácticas homosexuales, bisexuales, transexuales, los modelos maritales no monogámicos, etc.

Es decir, en secundaria se fomentará la exploración de la sexualidad humana. El respaldo académico que sustente los nuevos contenidos será posible gracias a los estudios sobre sexualidad y placer sexual que se lleven a cabo.


[Logo de Ordelise] Para mayor información, contáctanos en:
Correo: informes@ordelise.org
Teléfono: 992726099 / 5616323

[Líneas de Acción]   [Investigaciones Realizadas]
[Centro de Prensa]  [Publicaciones]


® 2015 Organización por la Defensa de la Libertad Sexual
Última actualización: 20 de enero de 2015